También te puede interesar: Cómo traspasar una casa Infonavit
Uno de los errores que más cometen las personas con un crédito hipotecario es pensar que es un contrato estático el cual debes cumplir al pie de la letra y que este no se puede modificar No obstante, a lo largo de los años la situación de económica de una persona o familia cambia, en algunos casos mejoras y en otros no. La sustitución de hipoteca es una solución para muchas familias mexicanas.
La sustitución de hipoteca es un producto bancario dirigido a aquellas personas que por necesidad u otros motivos buscan mejorar las condiciones de su hipoteca actual, con lo cual pueden ahorrar dinero y saldar antes su deuda, o bien si es que necesitan liquidez para afrontar alguna situación desafortunada este producto también puede brindarla.
El objetivo principal del refinanciamiento de hipoteca es reemplazar y mejorar las condiciones del crédito hipotecario, existen dos variantes de la sustitución de hipoteca, una donde únicamente se mejoran las condiciones, tales como reducción de tasa de interés, pagos más pequeños, plazo más largo, convertir la hipoteca a una con tasa fija, etc.
La sustitución de hipoteca también se le conoce como portabilidad hipotecaria, y es un proceso donde llevas tu crédito a otro banco con un préstamo totalmente nuevo. Durante este proceso se evalúan las nuevas condiciones y si realmente son mejores, el nuevo banco salda tu hipoteca anterior y genera un nuevo crédito.
🏷️1. Compara ofertas de varias entidades bancarias: es necesario que evalúes cuál oferta te beneficia más, así como sus puntos débiles, analiza elementos como el tipo y porcentaje de la tasa de interés, comisiones por apertura, seguros, CAT, entre otros factores que influyen en el costo total del crédito.
😥2. Cambiar de banco cuanto antes: el objetivo de la portabilidad es mejorar las condiciones, recuerda mientras más tiempo pases con la actual, más intereses pagaras, sin embargo, para poder realizar la portabilidad es necesario que tengas un año mínimo con la hipoteca y tener todos los pagos al corriente.
👨💼3. Asesoría especializada: Contar con la asesoría especializada en créditos hipotecarios es clave para realizar una portabilidad que realmente tenga beneficios significativos en el bolsillo. Un bróker hipotecario es experto en los distintos tipos de hipotecas de múltiples entidades financieras.
👉Beneficios y requisitos de los créditos de sustitución 👈
Los brókers certificados No cobran por sus servicios gracias a sus alianzas con los bancos y a diferencia de los asesores en sucursales, los brókers no tienen que cumplir metas de colocación, por lo que se enfocan en encontrar el crédito que más le conviene a sus clientes. Con su ayuda no solo te aseguras de obtener mayores beneficios, sino que ahorras tiempo y dinero adicional, porque el bróker gestiona el crédito para que tú solo tengas que preocuparte por entender el contrato y firmar.
Recuerda que el mejor crédito hipotecario no es el mismo para todo el mundo, cada persona tiene diferentes necesidades, deseos y posibilidades, por lo que antes de firmar un contrato debes analizar cada detalle y para eso es clave el acompañamiento de un experto.