Conocemos los motivos por lo que un cliente se acerca a nuestra marca para comprar: precio, accesibilidad, propuesta de valor, etc. Pero pocos emprendedores se dedican a conocer las razones por la que un cliente NO compra a nuestra pequeña o mediana empresa. Te decimos cuál es la razón principal.
También te puede interesar: 3 pasos para que tus colaboradores regresen a la oficina
La razón por la que no compra un posible cliente a nuestra PyME es principalmente por desconocimiento, puede parecer obvio pero de ésta razón se derivan tres situaciones a las que se enfrentan nuestros prospectos que finalizan en la no compra de nuestros productos y servicios.
1 No quiere lo que tenemos
Este es, con diferencia, el principal motivo por el que la mayoría de empresas no vende. Aunque parece una obviedad, no lo es y casi todos los negocios no hacen nada por solucionarlo. Esto se debe a 2 motivos
Para solucionar este problema, debemos entender que de inicio es nuestro propio desconocimiento de las necesidades del cliente lo que nos lleva a no darle una buena oferta que le interese. Si nos conducimos desde la empatía será más fácil conocer sus problemas y la solución a ofrecer.
2 Desconfían de nosotros
No quiere decir que no seamos de fiar, si no que realmente no nos conocen. Este otro tipo de desconocimiento puede arreglarse creando una relación de confianza, que aporte valor a nuestros clientes. No intentes cerrar una venta en tu primer contacto con el cliente, debes antes establecer una comunicación para que sepan cómo trabajamos y lo que hacemos. No presiones la venta, los diferentes tipos de clientes necesitan un tiempo de maduración antes de realizar la compra, es nuestro deber como emprendedores irlos nutriendo en el proceso y nunca dejarlos ir.
3 No les gustamos
Puede que la oferta les llame la atención y que hayamos conseguido que nos conozcan, pero aún así, por lo que sea, no les gustamos. No les gusta nuestro enfoque, nuestra manera de comunicar, nuestra filosofía, el diseño o lo que sea.
Si te enfrentas a este tipo de clientes, no pasa nada, no podemos ni debemos gustarles a todo el mundo. Si descubres que este es el verdadero motivo de que un cliente no nos compre, la solución no es tratar de arreglarlo, sino dedicar tiempo a los que sí quieren lo que hacemos y acaban confiando. De hecho, tratar de gustar a todo el mundo es lo que intentan muchas empresas y es la receta para el fracaso.
Estos son las 3 situaciones que derivan del desconocimiento en un cliente, razón por la cual no quieren comprar a una PyME. Si en tu caso enfrentas problemas de este tipo y crees que un financiamiento a tu PyME puede ayudarte a mejorar sus ventas, acercate a Creditaria. Encontraremos la mejor opción de crédito para tu negocio.