Blog Creditaria

5 Recomendaciones de proteger legalmente la compra de tu terreno

Escrito por Equipo Creditaria | 5 de mayo de 2021 19:24:18 Z

La compra, cualquiera que sea, en la que interviene una suma considerable de dinero, debe hacerse con precaución. Si de terrenos hablamos, su adquisición debe hacerse con asesoría ya que desgraciadamente son los más susceptibles a fraude. Lo mejor para evitarlo es seguir estas 5 recomendaciones de proteger legalmente la compra de un terreno.

 

También te puede interesar: 5 pasos para comprar un terreno con crédito

 

Antes de firmar cualquier contrato o comprometerte a la compraventa del terreno, la mejor forma de asegurar tu compra y la legalidad del terreno es seguir estas 5 recomendaciones:

 

1 Busca asesoría de un notario

Este puede confirmar ciertos aspectos básicos del terreno, por ejemplo, que la persona que lo vende sea realmente el dueño y que esté debidamente inscrito en el Registro Público de la Propiedad de la entidad en la que se ubique. El notario público tiene la capacidad de acceder a este registro para determinar si el terreno es susceptible de ser vendido, si se requiere el consentimiento de otros dueños para la compraventa, si existe un juicio testamentario inconcluso o una hipoteca que no ha sido cancelada.

2 Verifica la identidad del vendedor

Este punto es especialmente importante pues los terrenos son los más susceptibles a la suplantación de identidad; esto es, que una persona se ostente como dueña de una propiedad sin serlo y participe en la compraventa de la misma. Pide ayuda a tu notario para que se asegure de la identidad del comprador y obtén las mayores referencias posibles de él.

3 Revisa la situación jurídica del inmueble

El notario, dependiendo de la legislación local, tramitará las constancias que acrediten que el terreno está libre de gravámenes y al corriente en el pago de sus contribuciones, tales como predial y agua, si fuera el caso.

 

4 Revisa que el uso de suelo del terreno

ea viable con tus planes y proyectos, y analiza detalladamente la “Normatividad del uso de suelo”, que incluye los niveles, altura, el porcentaje de área libre, los metros cuadrados de la vivienda, la densidad, superficie máxima de construcción y el número de viviendas permitidas en ese terreno.

 

5 Conserva los comprobantes de pago

Haz todos los pagos con cheques para abono en cuenta o transferencias conservando originales y copias que acrediten estos movimientos y asegúrate de que el comprador tenga una oficina o un lugar dónde se le pueda localizar.