Blog Creditaria

Tipos de testamentos

Escrito por Equipo Creditaria | 23 de septiembre de 2022 20:18:38 Z

El testamento es un acto personal, revocable y libre, a través del cual una persona que se encuentra en sus facultades mentales, dispone los derechos de todos sus bienes, ya sean inmuebles o muebles, para que estos sean heredados después de su muerte. No obstante, antes de tramitar uno, es importante que conocer los tipos de testamentos que existen, a continuación te decimos en qué consiste cada uno. 

 

También te puede interesar: 9 Errores más comunes al comprar una vivienda

 

Antes de comenzar con los tipos de testamento, es importante que sepas que la ley establece que cualquier persona puede testar (realizar un testamento) siempre y cuando se encuentren en sus facultades mentales y cumplan con el requisito de la edad, por lo general 18 años, pero en algunos estados es de 16 años. 

Los testamentos ofrecen seguridad jurídica, tanto a los propietarios como a los herederos que evitan conflictos entre familiares.

Tipos de testamento

Testamento Público Abierto

Se realiza ante notario público donde si el testador sabe leer y escribir no hay necesidad de testigos, en caso contrario deberá acudir con dos testigos que sepan leer y escribir. 

Testamento Público Cerrado

Este puede ser escrito por el mismo testador o por otra persona a su ruego, en papel común y para darle formalidad se deberá acudir a un notario y aclarar el proceso. 

 

👉 ¿Qué pasa si no tengo testamento? 👈

 

Testamento Público simplificado 

Es el que se realiza ante notario público en el momento de la escrituración, respecto al inmueble destinado a vivienda. En otras palabras aquí el testamento queda plasmado en las mismas escrituras. 

Testamento ológrafo

Es el que se hace de puño y letra del testador, este será cerrado y lacrado para ser guardado en el Archivo General de Notarías. 

Testamento privado

Es el que solo puede ser válido en casos graves o enfermedad violenta, siempre y cuando no se pueda realizar el testamento ológrafo. 

 

Hacer tu testamento es una obligación para con tus herederos. Con el evitas gastos innecesarios, peleas por los bienes, enemistades, entre otras desafortunadas situaciones. Si lo haces cuando eres un adulto joven y tienes hijos, los estarás protegiendo en caso de accidente o enfermedad.