Blog Creditaria

¿Qué son las hipotecas sobre plano?

Escrito por Equipo Creditaria | 12 de diciembre de 2018 15:50:20 Z

Si estás interesado en adquirir una vivienda a través de una hipoteca, debes saber la gama de hipotecas que existen, los riesgos y ventajas que conllevan.

 

También te puede interesar: Hipotecas Mixtas: Ventajas y Desventajas

 

Los préstamos hipotecarios para viviendas sobre planos, consisten en adquirir un proyecto de vivienda cuando la obra aún no está en marcha, pero se cuenta con los planos listos para funcionar.  La tecnología se ve involucrada permitiendo a los inversionistas y compradores visualizar los proyectos a través de Renders, visualización 3D y realidad virtual, con el fin de dar una perspectiva de cómo se verá el producto terminado y evaluar las ventajas financieras que dicha inversión conlleva, evitando crear incertidumbre debido a que el proyecto no está en marcha.

 

Para adquirir una hipoteca sobre plano, existen diversos tipos de prestamistas con diferentes criterios de préstamo y productos disponibles. Antes de tomar la decisión de firmar una hipoteca por la compra de una vivienda sobre plano, es importante evaluar ciertos factores positivos y negativos.

 

Beneficios

Entre los beneficios más importantes es que el valor de la propiedad en etapa preliminar aumente cuando se haya completado el desarrollo, potencializando su valor capital. Otro beneficio a destacar es que al comprar una propiedad fuera de plan, existen descuentos sustanciales para inversores iniciales, además de ser más selectivos con respecto a la selección de la parcela o propiedad.

 

Riesgos

Entre los riesgos que conlleva es que pueden existir retrasos en la entrega del inmueble posiblemente por factores externos. Uno de los pasos previos a la firma de una hipoteca es que se encuentren registradas en las debidas oficinas de planeación.

 

Es vital llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre el desarrollador, ubicación y proyecto, con el fin de asegurar que el inversionista este tomando la mejor decisión, así como evaluar las calidades y características del inmueble sean las acordadas desde un principio a través del contrato de compraventa.

 

 

Otro de los consejos para conseguir una hipoteca sobre plano es estar bien informado sobre el precio, el IVA y la fecha de entrega y la forma de pago.