Blog Creditaria

¿Es mejor rentar o comprar casa?

Escrito por Equipo Creditaria | 12 de marzo de 2019 22:10:38 Z

La decisión de comprar o rentar una propiedad podría marcar tu futuro. Tomarla sabiamente depende de conocer tus flujos de efectivo, tu capacidad de ahorro, estilo y planes de vida. Este cóctel de variables será el detonante de una de las decisiones más importantes de tu vida.

 

También te puede interesar: 15 Ciudades con mayor plusvalía en México

 

Tanto ser propietario, como arrendatario de una casa o departamento tiene sus ventajas y desventajas. Cuando eres dueño creas patrimonio, esa propiedad es muy probable que genere plusvalía y puede servir como un activo.  Aquí te dejamos las ventajas por cada uno de las dos opciones:

 

PROPIETARIO:

  1. Movilidad social. La vivienda propia y la educación superior son las dos mayores conquistas de la movilidad social en las economías en vía de desarrollo.
  2. Es patrimonio. La vivienda se convierte en patrimonio, que puede ser utilizado como soporte financiero para futuras inversiones. Así mismo, se pueden obtener ganancias por la valorización.
  3. Da bienestar. Ser propietario tiene un valor emocional invaluable, la alegría y sensación de éxito que da adquirir vivienda es muy grande, le aporta bienestar y mayor sentido de pertenencia a la familia.

 

INQUILINO:

  1. Sin ahorros. No se requiere hacer el esfuerzo de ahorrar la cuota inicial, ni comprometer ingresos futuros.
  2. Flexibilidad. Se pueden encontrar inmuebles de acuerdo a las necesidades inmediatas, como la cercanía al trabajo.
  3. Menos gastos. No se debe pagar predial, ni reparaciones locativas. Se puede cambiar fácil de casa.

 

Toma en cuenta que la adquisición de una vivienda es uno de los propósitos más grandes en la vida de cualquier persona y poder adquirir una propiedad te genera prosperidad y un futuro seguro para tu familia.