Blog Creditaria

¿Cómo reunir el enganche para mi casa?

Escrito por Equipo Creditaria | 13 de febrero de 2018 3:16:49 Z

Uno de los momentos de mayor realización de cualquier persona es la compra de su primera casa, sin embargo, muchas veces este sueño se ve frustrado porque a muchos les parece muy complicado reunir el dinero suficiente para adquirir su patrimonio, pero este proceso requiere tiempo, constancia y mucha paciencia.

Lo ideal, es primero comenzar a ahorrar destinando una parte de los ingresos hasta juntar una cantidad que funcione para dar el enganche y para solventar los gastos de escrituración, honorarios del notario público y derechos de inscripción al Registro Público de la Propiedad, trámites que comúnmente son olvidados a la hora de comprar casa o departamento.

 

También te puede interesar: Tips de ahorro para comprar casa como asalariado o independiente

 

Los expertos mencionan que la cantidad de ideal para el enganche sería el 20 al 30%, ya que entre menos crédito solicites, obtendrás mejores condiciones de pago, como tasas de interés más bajas o plazos más cómodos. Además de este porcentaje, debes considerar los gastos de trámites antes mencionados.

 

Si estás pensando comprar una casa próximamente, te recomendamos tomar en cuenta lo siguiente:

 

Reduce gastos

En varias ocasiones te hemos hablado sobre el dañino síndrome del gasto hormiga, mismo que al final del año representa una fuerte suma de dinero que podría ser destinada al ahorro del enganche de tu casa. Reducir estos gastos superfluos te ayudará a reunir la cantidad que te hayas planteado más rápido de lo que esperabas.

 

Organización económica

Si recibes ingresos adicionales a tu sueldo mensual, como bonos, aguinaldo, te ayudará muchísimo guardarlos y destinarlos a tu fondo de ahorro. De esta forma se volverán fundamentales a la hora de alcanzar tu meta.

 

Paciencia

Pero, sobre todo, debes de ser muy paciente y estar consciente de que las cosas no suceden de la noche a la mañana, pero sí debes de ser constante y persistente para cumplir el objetivo que te hayas planteado.

 

Juntar el enganche de tu futura casa podría ser un proceso que dure varios años, pero lo importante es no desesperarse ni desistir. Incluso quizá tu primera casa sea más pequeña de lo que habías imaginado, pero poco a poco podrás mejorar e incrementar el valor de tu patrimonio.

 

Busca asesoría y apoyo para encontrar un crédito hipotecario adecuado para ti y tus necesidades financieras; recuerda que no solo importa la mensualidad que pagarás, sino el plazo y las condiciones, ya que de tomar la decisión adecuada, podrías ahorrarte miles de pesos. En Creditaria tenemos una oficina cerca de ti.