Blog Creditaria

4 Formas de liderazgo para la era post-covid

Escrito por Equipo Creditaria | 23 de febrero de 2021 20:20:36 Z

Pese a que en este 2021 seguimos bajo la restricciones por la pandemia del covid-19, la llegada de las vacunas vislumbra una nueva era. Muchos negocios han visto oportunidades en medio de la crisis y las habilidades de liderazgo son ahora más necesarias que nunca. 

 

También te puede interesar: Sector hipotecario al alza pese a pandemia

 

Uno de los grandes cambios que trajo consigo la pandemia fue el trabajo desde casa que adoptaron muchos negocios de diferentes sectores. Y es que sus beneficios son amplios por lo que la mayoría está considerando quedarse bajo este esquema. 

 

Otro de los cambios que surgieron a raíz de la pandemia fue la valoración de valores entre los emprendedores y colaboradores como la empatía, la claridad, la autenticidad y la agilidad. Se ha desafiado a los líderes a mantener la conexión y el sentido de pertenencia dentro de sus equipos incluso cuando no pueden estar juntos en la misma sala.

 

A medida que los líderes comienzan a organizar el regreso al trabajo, tienen la oportunidad de aprovechar los nuevos conocimientos y avances desarrollados durante los últimos meses para reinventar el lugar de trabajo, en lugar de intentar regresar a la "normalidad" de antes.

 

Estas 4 formas de liderazgo te servirán para la nueva era post-covid, ya sea que seas emprendedor o líder de un negocio:

 

1 Crear nuevas estrategias

Es posible que si se adoptó el trabajo a distancia los equipos ya esten más acostumbrados a su ritmo de trabajo, pero sí se unieron nuevos integrantes lo ideal es reunirlos a todos y crear nuestras estrategias de trabajo en equipo.  

👉Reducimos costos, ahorramos tiempo, papel y mejoramos tu experiencia con contratos virtuales

Un buen liderazgo consiste en lograr el equilibrio entre la estructura y la flexibilidad al tener un tiempo establecido para las reuniones y la libertad de gestionar el tiempo personalmente por cada empleado. Así, los miembros del equipo pueden hacer lo que necesiten antes y después de cada encuentro virtual. Se trata de cosas cosas sutiles como tiempo para el desayuno o preparar a los hijos; pero si se aplican correctamente, pueden ser de gran ayuda para que la fuerza laboral tenga la capacidad de hacer las cosas que necesitan hacer.

2 Hacer del bienestar una prioridad

 La preocupación por el bienestar en el lugar de trabajo era una tendencia creciente incluso antes de la pandemia, y podría decirse que es incluso más crucial a medida que las personas de todo el mundo lidia con el dolor, la ansiedad y el agotamiento generalizados.

Si bien RRHH es en gran parte responsable de impulsar el apoyo organizacional para el bienestar, los líderes pueden comunicarse periódicamente con los miembros del equipo para ver cómo les está yendo.

 

3 Fomentar sentido de pertenencia

Todos quieren sentirse respetados, tratados de manera justa, incluidos dentro del grupo y conectados con los objetivos más amplios de la organización.

💙 Juntos, somos más fuertes

El trabajo remoto puede aumentar los sentimientos de aislamiento y soledad, y los gerentes de equipos virtuales deben hacer un esfuerzo para combatir eso fomentando la conexión y la pertenencia. Permitir que tu vida hogareña entre un poco en tu vida laboral da permiso para que otros no se preocupen tanto.

 

4 Incrementar la resiliencia

La resiliencia es la capacidad de superar circunstancias traumantes o de dolor con resultados positivos. Si nos apoyamos de las nuevas tecnologías para fomentar la resiliencia tendremos equipos más eficaces, felices y por tanto, más productivos. Por ejemplo reuniones virtuales efectivas con diferentes temas a tratar y no solo de trabajo; compartir contenido de superación y liderazgo; y ante todo una rápida y eficiente comunicación entre los colaboradores.

 

Encuentra el respaldo de una compañía e invierte en un negocio con garantía de éxito. No arriesgues por moda, conoce a los expertos en el sector.