• Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

¿Qué pasa con la hipoteca conyugal tras un divorcio?

Escrito por Equipo Creditaria on 14 de marzo de 2018 19:55:29 CST
Equipo Creditaria

Qué-pasa-con-la-hipoteca-conyugal-tras-un-divorcio.jpg

Las hipotecas conyugales son una gran opción para aquellos matrimonios que buscan crear una familia y deciden juntar sus sueldos para comprar una casa. En este tipo de hipotecas se comparten derechos y obligaciones, además de que puede conseguir un crédito más alto.

Pero, en México ha registrado un incremento en los divorcios, en el año 2015 se registró un promedio de 22.3 divorcios por cada 100 matrimonios. Entonces, ¿qué pasa con la hipoteca conyugal cuando llega el momento de la separación legal? 

 

También te puede interesar: Trámites que debes de conocer si vas a comprar una casa

 

Si el matrimonio fue mediante una sociedad conyugal o mancomunada, todos los bienes que tenga la pareja pertenecerán a ambos en partes iguales, por lo que en caso de que se esté tramitando un divorcio, ambos tendrán la misma responsabilidad de legal de liquidarlo y el derecho de recibir la mitad del inmueble como suyo.

Una buena opción es vender el inmueble, y con el importe terminar de pagar la hipoteca y dividir las ganancias de la transacción. En caso de que el dinero obtenido no alcance para liquidar la deuda, se tendrán que repartir las pérdidas, es decir, tendrán que seguir pagando a partes iguales lo que reste de la misma.

 

😱¿Cómo compartir un crédito hipotecario? 😱

 

Ya que es probable que algún integrante de la pareja decida quedarse con la casa, lo más sencillo en estos casos es vender nuestra parte a la otra persona y así cederle todos los derechos y la titularidad en las escrituras del inmueble, pero es muy importante que no se olviden de la hipoteca, porque aún queda una deuda que saldar.  

Los expertos recomiendan que, en caso de divorcio, todo acuerdo verbal sobre la división de bienes quede por escrito para otorgarle un estatus de convenio legal, en el que se deberá señalar quién seguirá pagando el crédito hipotecario y quién se quedará la casa una vez que ya esté pagada.

Es importante que la hipoteca esté a nombre de una sola persona, sin importar que ambas hayan pagado, ya que legalmente, la responsabilidad del crédito recaerá sobre la persona acreditada y el inmueble estará a su nombre.

Sin embargo, la mejor opción para evitar que el divorcio sea desgastante en términos económicos y legales, es llegar a un mutuo acuerdo sobre lo que sucederá con la casa o departamento y con la hipoteca que aún esté vigente.

 

Visítanos

Temas: Crédito Hipotecario, Créditos hipotecarios bancarios, Sector Hipotecario, Finanzas Personales, Crédito de adquisición

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso