• Banner-temporalidad-escritorio.jpg
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

Escrituración de inmuebles en copropiedad

Escrito por Equipo Creditaria on 20 de agosto de 2020 15:57:32 CDT
Equipo Creditaria

Inmuebles en copropiedad.jpg

En la actualidad es muy común que las parejas decidan no casarse y vivir en unión libre, pero al momento de comprar un patrimonio juntos esto podría significar un problema que retrase sus planes, pues no cuentan con un documento que dé legalidad a su relación.

Sin embargo, existe una excelente alternativa para todos aquellos que atraviesan por una situación similar, pueden establecer la copropiedad de un inmueble antes de comprarlo, con lo cual garantizan su seguridad jurídica. 

 

También te puede interesar: Consejos para buscar y encontrar la casa de tus sueños

 

En caso de que la pareja tenga la posibilidad de comprar una casa o departamento de contado, solo necesitarán escriturar la propiedad a nombre de ambos para establecer la copropiedad.

 

Por otro lado, si se quiere realizar la compra mediante la solicitud de un crédito hipotecario, existen varias opciones bancarias que permiten la compra en copropiedad para parejas que no están casadas. En este caso, los dos son acreditados y ambos adquieren la deuda como responsabilidad. 

 

Para ello, se deberá de llenar una solicitud de crédito hipotecario, entregar los documentos solicitados y firmar las escrituras de propiedad y constitución de garantía hipotecaria.

👉 Cómo calcular el costo de las escrituras de tu casa 👈

En caso de elegir algún tipo de financiamiento que no permite compras en copropiedad, existe otra alternativa. La pareja puede firmar un contrato donde ambos se comprometen a aportar para el pago de la hipoteca y para la división de la propiedad. Para que este documento sea válido deberá ser firmado ante un notario. 

 

Incluso, en caso de que alguno cuente con un inmueble, puede donar una parte a su pareja, pero este es un trámite complicado que requiere de gastos notariales y pago de impuestos por donación hasta del 20% del valor de la operación, sin embargo, la posibilidad de tener un patrimonio para ambos existe aún en estos casos.

 

Así que no te preocupes por el acta de matrimonio, ya puedes comprar la casa de tus sueños junto con tu pareja. ¡No lo pienses más!

Simula tu crédito hipotecario 

Temas: Crédito Hipotecario, Créditos hipotecarios bancarios, Sector Hipotecario, Crédito de adquisición

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso