• Banner-temporalidad-escritorio.jpg
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento

Blog Creditaria

Errores que pueden destruir tu plan de negocio

Escrito por Equipo Creditaria on 4 de junio de 2018 17:07:08 CDT
Equipo Creditaria

Errores-que-pueden-destruir-tu-plan-de-negocio 

Crear un plan de negocio antes de iniciar con algún proyecto es imprescindible para tener un panorama más amplio sobre la proyección y las posibilidades de éxito, además también permite hacer modificaciones en distintas áreas, en caso de que sea necesario. Pero un plan mal hecho, podría tener como consecuencia un negocio que no resultó rentable, que le faltó capital o que tardó más tiempo del necesario para empezar a operar.

 

También te puede interesar: Lo que no puede faltar en tu plan de negocios

 

Existen una serie de errores comunes que es importante que evites para no afectar tu proyecto.

 

Muy largo

Un plan de negocios demasiado extenso podría no tener el resultado que esperas. Hace algunos años se consideraba que entre más páginas tuviera el plan, mejor era, pero hoy en día se tiene claro que el plan es un resumen conciso de la idea de negocio que se quiere impulsar, donde en poco espacio se debe de incluir la forma de operar que se va a llevar a cabo y de qué manera se va a mantener el negocio durante determinado tiempo.

 

No es necesario incluir detalles muy específicos, ya que estos solo podrían dificultar la comprensión del plan y ocasionar que la gente no quiera leerlo.

 

Hacerlo a largo plazo

Hace algunos años, los planes de negocio se hacían con proyecciones arriba de los 7 años, pero hoy en día y debido al constante cambio en el mercado, se recomienda hacer un plan a corto o máximo a mediano plazo con proyecciones por debajo de los 5 años. El primera año de vida del negocio, deberá de estar detallado dentro del plan, incluso con proyecciones mensuales.

 

No investigar y analizar al público

Este es un error muy común que cometen los emprendedores, quienes asumen o dan por hecho que conocen bien al público al que se dirigen por lo que no lo analizan a profundidad. Esto podría parecer insignificante, pero puede ocasionar que el producto o servicio ofrecido no satisfaga del todo las necesidades de los clientes.

 

No analizar a la competencia

Cuando se planea iniciar un negocio, es común que los dirigentes del proyecto piensen que el producto o servicio que ofrecerán es por sí solo atractivo, innovador y sobresaliente de la competencia. Sin embargo es importante que aunque se diera ese caso, una vez que se empiece a tener éxito la competencia hará todo lo posible para sacarlo del mercado, por lo que es muy importante estar preparado para to.

 

Confundirlo con un presupuesto

Aun hoy en día muchos tienen la idea de que el plan no es más que un presupuesto que permite calcular los futuros ingresos y egresos, para tener una idea de su rentabilidad. Lo anterior es falso, ya que más bien se trata de una guía para cuando ya se haya iniciado el proyecto, misma que permitirá conocer el tipo de gestión que necesita el negocio.

 

Ser demasiado optimista en las proyecciones, ya sea por entusiasmo o emoción y pensar que creando un plan se elimina el riesgo de fracasar son otros de los errores más comunes a la hora de planear y organizar tu proyecto.

 

Conoce un negocio exitoso

Temas: Plan de negocio, Emprendimiento, Negocio Rentable

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso