• Banner-temporalidad-escritorio.jpg
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento

Blog Creditaria

El dañino síndrome del “gasto hormiga”

Escrito por Equipo Creditaria on 13 de noviembre de 2019 11:46:00 CST
Equipo Creditaria
GASTO HORMIGA 736X526.jpg

¿Eres de esos que llegan al final de la quincena sin un peso? En muchas ocasiones esto sucede a pesar de que lleves un buen control con tus gastos fijos y suele ser por pequeñas fugas de capital que quizá no percibas, pero que afectan directamente y en gran medida a tu economía. Este fenómeno es comúnmente conocido como gasto hormiga y en parte es el responsable de que termines la quincena sin dinero. 

 

También te puede interesar: ¿Qué hace y qué es un bróker hipotecario?

 

 

El gasto hormiga se trata de caprichos que consumimos todos los días sin que sean tomados en cuenta. Estos gastos toman como víctima a cualquier persona, sin importar edad ni clase social. Estos caprichos suelen ser pequeños gastos como un café, un dulce, algún préstamo pequeño, entre otros.

 

Considerando que una persona trabajadora promedio, compra café, come en la calle varias veces a la semana, va al cine o a cenar al menos dos veces al mes, además compra dulces y botanas diariamente, se calcula que mensualmente los gastos hormiga podrían ascender a más de 7 mil pesos. Como ves, los gastos hormiga suman una cantidad considerable, mensualmente, pero hacemos esta cuenta de forma anual, se estarían sobrepasando los 86 mil pesos. ¿De qué forma podrías gastar ese dinero que no sea en caprichos innecesarios?

 

Cómo reducir el gasto hormiga

Se calcula que estas pequeñas fugas de dinero podrían consumir hasta el 12% de tus ingresos mensuales, por lo que es muy importante llevar el consumo inconsciente a uno racional; y para lograrlo, expertos en finanzas aconsejan lo siguiente:

 

  • Analizar los pequeños gastos del día.
  • Registrarlos en el presupuesto semanal.
  • Disminuir las compras por capricho.
  • Planear los gastos por cada salida, incluidas las propinas.
  • Cargar solo el efectivo necesario.
  • Evitar el uso de tarjetas de crédito.
  • Tratar de ahorrar al menos el 10% de tus ingresos.


Evita gastar en cosas que no necesitas y ahorra para el enganche de tu propia casa. Cocina en casa y lleva comida a la oficina. Compra un termo y café soluble, y prepara tu bebida favorita sin gastar de más. Reduce tus salidas con amigos o visitas al cine.

 

Ahorra reduciendo tus gastos hormiga y forma un patrimonio

Al minimizar y ahorrar los gastos hormiga por algún tiempo lograrás contar con una cantidad suficiente para hacerte de un patrimonio de una forma sencilla y más rápido de lo que esperabas. Además, una vez que hayas dado el enganche, puedes seguir ahorrando tus gastos hormiga para que con ese dinero pagues las mensualidades de tu crédito hipotecario.

¿Qué es Creditaria y cómo me ayuda a comprar mi casa?

 

Si aún no sabes cómo comprar la casa de tus sueños, acércate a nuestros brókers hipotecarios, tenemos uno cerca de ti. En Creditaria contamos con más de 200 oficinas en todo el país para que encuentres tu patrimonio ideal con condiciones de pago perfectamente adaptadas a tu capacidad financiera.

 

 

En Creditaria nos esforzamos por darte siempre la mejor opción para ti y tu familia. No olvides suscribirte a nuestro boletín semanal para conocer más sobre los créditos hipotecarios, tips financieros y como lograr independizarte. 

 

Simula tu crédito hipotecario

Temas: Crédito Hipotecario, Creditaria, Finanzas Personales, Crédito de adquisición

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso