• Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

Clase media en México: con las peores finanzas personales

Escrito por Equipo Creditaria on 23 de noviembre de 2017 17:46:15 CST
Equipo Creditaria

Creencias que dañan tus finanzas.jpg

Los integrantes de la clase media de México hemos sido educados con ciertos clichés financieros que podrían afectar nuestra estabilidad económica mucho más de lo que podríamos imaginar, además de tener tres problemas relacionados con las finanzas personales: los ingresos insuficientes, la falta de educación financiera y la falta de acceso al sistema financiero.

Cuando el uno y el tres no están presentes -podemos decir, de la clase media para arriba- cometemos errores que merman nuestra economía. Es por esto que hay que cambiar nuestra forma de pensar en el dinero, la riqueza, las finanzas y las inversiones.

 

También te puede interesar: Tips de inteligencia financiera para jóvenes profesionales

 

Evita en medida de lo posible caer en estas 5 trampas financieras:

 

  • Analfabeta financiero

No te preocupes y, sobre todo, no te sientas culpable. El 68% de los mexicanos es analfabeta financiero, de acuerdo con una encuesta de Standard & Poors, Gallup, el Grupo de Investigación de Desarrollo del Banco Mundial y la Escuela de Negocios de la Universidad de Washington.

Según este estudio, ser un alfabeta financiero significa comprender qué es el interés compuesto, la inflación y la diversificación de riesgo.

Si bien estos tres conceptos están bien para empezar, la lección aquí es que conozcas lo que contratas, preguntes lo que no sepas y entiendas lo que te quieren vender.


 

  • No comparas productos financieros

Dos de cada tres adultos en México no compara sus servicios financieros antes de contratarlos, según la ENIF 2015.

La comparación es una de las mejores formas de ahorrar o de pagar un precio justo, ya que si conoces cuánto te cuesta el mismo producto en varios lugares, tomas la mejor decisión en cuanto a calidad y precio. Sin embargo, es una de las actividades más tediosas.

Mi consejo: vence la flojera y compara.

 

  • No conoces tus seguros

De los 18 millones de mexicanos que indicaron tener algún tipo de seguro, entre el 19 y el 53% desconoce el costo del mismo, y entre un 7 y un 32% no sabe qué cubre la póliza (los porcentajes varían según el tipo de seguro).

La clave para aprovechar cualquier servicio financiero es conocerlo a fondo, ya sea el programa de puntos de tus tarjetas o las coberturas extra de tus seguros. Leer las letras chiquitas también te sirve para aprovechar beneficios, no solamente para “decir no” a cláusulas abusivas.

 

  • Guardar dinero debajo del colchón

El 61% de los mexicanos usa métodos de ahorro informales. Principalmente, guardan el dinero en casa (65%) o participan en tandas (34%), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015. Si bien los argumentos más comunes en contra de estas formas de ahorro es el riesgo que representan, una razón que para mí tiene más peso es que, así, el dinero no crece.

Hoy en día hay instrumentos de inversión muy sencillos, para los que solo necesitas leer información en internet o preguntar todo lo que no entiendas a quienes te lo ofrecen o a la Condusef (seguros dotales, CETES, Piggo, pagarés). Si bien estos no te darán muchos rendimientos, son fáciles de usar y son relativamente seguros.

Si no te animas a invertir, al menos abre una cuenta de ahorro que te permita acceder al sistema financiero formal, para, en un futuro, buscar productos financieros que te hagan crecer (como una hipoteca o un préstamo para poner un negocio).

 

En la actualidad, la vida laboral nos ha inculcado la creencia de que el tiempo cuesta dinero. ¿Cuánto cuesta una hora de tu día? ¿10 pesos o 500 pesos? Aunque la realidad es que no importa cuánto ganes, sino que mientras sigas vendiendo tu tiempo, el dinero siempre será un recurso limitado para ti.

 

El éxito de las finanzas personales se logra ejerciendo el gasto con calidad y responsabilidad. Aquí es donde radica la importancia de promover y adoptar una verdadera cultura hacia el ahorro y previsión, sobre todo para el retiro, con el único fin de construir un patrimonio sólido y proteger nuestro futuro. Esto permitirá que cada integrante de familia viva mejor y que incluso pueda llegar a la vejez con plenitud.

Simula tu crédito hipotecario

Fuente: Forbes / El Empresario

 

Temas: Créditos hipotecarios bancarios, Finanzas Personales, Productividad

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso